Qué es la Reflexología Podal

By 8 de junio de 2021 Artículos, Masaje

La reflexología podal se basa en la representación que tienen las zonas reflejas de los órganos del cuerpo en la planta de los pies. De esta forma la mayor parte de los órganos y estructuras del cuerpo humano tienen una conexión y se hallan representados en la planta de los pies por sus correspondientes zonas reflejas (reflejos cutiviscerales y reflejos viscerocutáneos), de manera que a partir de éstos es posible influir y activar diversas partes del organismo. En realidad los pies son espejos del cuerpo.

Existen dos excepciones que no tienen representación:

– Las manos muñecas y antebrazos hasta el codo.

– Los propios pies tobillos y pierna hasta la rodilla.

Así, cuando un órgano se encuentra en situación patológica, a sus zonas reflejas de los pies se tornan dolorosas e hipersensibles a la presión. Este dolor agudo es, con la experiencia adecuada, imposible de confundir con el de una simple presión, callo o rozadura en el pie.

El punto reflejo correspondiente, marca la existencia de un funcionamiento anómalo, de una disfunción orgánica activa o todavía latente, de forma, que si ejecutamos un masaje en el punto doloroso, ponemos en marcha los mecanismos que necesita el organismo para volver a su estado fisiológico normal, es decir, para la curación.

Se acepta, por lo tanto, que no es imprescindible sufrir dolor orgánico o disfunción (ésta puede ser tardía) para hallar zonas reflejas sensibles en los pies.

Algunos autores, al hablar de la representación de los puntos, admiten que la cabeza y el cuello se hallan reflejados en el pie del lado opuesto (oreja izquierda el pie derecho, cara izquierda en pie derecho). La excepción a esta regla serían los individuos zurdos, en los cuales cada hemilado de la cabeza y cuello se halla representado en su lado correspondiente.

No todos los órganos se hallan representados en la planta del pie, ya que existen ciertos puntos (los mínimos) situados en torno al tobillo y en la cara dorsal (no plantar) del pie.

El masaje de reflexología podal exige poseer unos conocimientos anatómicos básicos del cuerpo humano, pero muy especialmente de la anatomía topográfica del pie.

También en las manos existen similares puntos reflejos. La técnica de reflexoterapia de las manos ha tenido siempre menor aceptación.

Leave a Reply