Qué es el Shiatsu y sus Beneficios en el Organismo

By 6 de junio de 2021 Artículos, Masaje

El shiatsu es un tipo de tratamiento manual con más de 100 años de historia. Esta terapia está reconocida por el ministerio de sanidad de japón y, al igual que la medicina occidental, tiene que ser estudiado en un centro educativo oficial durante tres años. Tras la graduación en dicho organismo, se debe aprobar un examen estatal para poder ejercer como profesional de shiatsu.

El ministerio de sanidad de japón lo define como: “Tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios.«

Shiatsu significa literalmente “presión con los dedos” (Shi: dedo, atsu: presión), y esta presión se ejerce con los dedos pulgares y las palmas de las manos. Por las terminaciones nerviosas localizadas en ella, la piel es capaz de percibir estímulos táctiles, de presión profunda, de calor, de frío y de dolor a través de las terminaciones nerviosas libres.

Las denominadas “elevaciones táctiles de las yemas digitales”, en especial los pulgares y las prominencias metacarpianas tenar e hipotenar, son altamente sensitivas debido a una gran acumulación de corpúsculos. Esto permite al masajista de shiatsu localizar con sus manos los puntos de aplicación de la presión en shiatsu (tsubos), así como diversas alteraciones en músculos y órganos. Cuanto mayor sea la experiencia del terapeuta, mayor será su capacidad de evaluación de los sutiles cambios físicos sin más herramienta que el tacto.

Beneficios del shiatsu:

– Flexibiliza la piel y el sistema muscular

– Mejora el sistema circulatorio

– Ayuda a la recuperación del equilibrio del sistema digestivo

– Mejora el control del sistema endocrino

– Regula las funciones neurales


Mi nombre es Berta Martínez, Soy Técnico superior en dietética y nutrición, osteópata/ fascioterapeuta, experta en masaje tradicional Tailandés y reflexología podal, instructora de Pilates y corrección postural, técnico en flexibilidad deportiva y he concebido la filosofía “Genuine Wellness” a través de las técnicas de masaje más innovadoras.

Leave a Reply