Masaje Ruso y sus Técnicas

By 6 de junio de 2021 Artículos, Masaje

El masaje ruso presta atención a las articulaciones, fascias, músculos, tendones, piel, sistema nervioso y sistema vascular, pero también tratar disfunciones de los órganos internos. Se distingue de los demás tipos de masaje por la diferencia de acción sobre los distintos sistemas orgánicos y por la gran variedad de maniobras, que permiten aplicar en cada momento la más adecuada a distintas patologías. También es de destacar su estilo vigoroso.

La principal diferencia entre el masaje ruso y cualquier otra forma de masaje radica en que, mientras que el masaje ruso está más interesado por los cambios fisiológicos que ocasiona en la disfunción que trata, los otros masajes se basan más en la parte externa o anatómica del cuerpo. El  masaje ruso asume la etiología o causa, así como los síntomas que acompañan a esta disfunción,  y se propone tratar más la disfunción que los síntomas, aunque muchas veces una y otros van unidos.

El masaje ruso se basa en 6 reglas muy sencillas:

1.   Las técnicas de masaje se realizan siempre en el mismo sentido de las vías linfáticas, en dirección a los ganglios linfáticos más cercanos. Por lo tanto coma en los miembros la dirección será siempre centrípeta.

2.  No se aplican masajes sobre los ganglios linfáticos.

3. La posición del cliente es fundamental. Se colocará al cliente en la posición más idónea para producir la mayor relajación posible en todo é/ ella, y fundamentalmente en la zona donde se efectúa el masaje.

4.  Las técnicas de masaje no deben provocar sensaciones dolorosas, aunque su aplicación será vigorosa.

5. Al efectuar las distintas técnicas de masaje, se debe observar un ritmo determinado en el movimiento y en la presión.

6. No se debe olvidar el masaje en las zonas proximales de las extremidades ni en las distales del tronco.


Mi nombre es Berta Martínez, Soy Técnico superior en dietética y nutrición, osteópata/ fascioterapeuta, experta en masaje tradicional Tailandés y reflexología podal, instructora de Pilates y corrección postural, técnico en flexibilidad deportiva y he concebido la filosofía “Genuine Wellness” a través de las técnicas de masaje más innovadoras.

Leave a Reply